Don Marcial Ordaz

Añoranzas de Purépero .

Y de Don Marcial Ordaz, Hombre muy Querido y Recordado.

“Dicen que recordar el volver a vivir”

Recuerdo que cuando era niño el señor Don Marcial Ordaz, Persona que nosotros queríamos mucho, organizaba “Los pasos” o sea, La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, pues cuando era el primer viernes de cuaresma, el salía a las 5:00 Am tocando su tambor, recordando que ya venía el tiempo de la cuaresma y salía a invitar a quien iba a salir de Jesucristo, de la magdalena, de la virgen y de todos los pasos, cargadores y fariseos.
Hasta el mismo Judas y también a los diablos, bueno él era el encargado de organizar todo.

 

El señor Jesus Vega solía salir de Jesucristo, pero más seguido salía el señor Jesus Verduzco, La virgen era Chita Vizcarra; también se representaba a Simón Cirineo, La Veronica y a todos los verdugos, incluyendo a los 12 apóstoles.
El viernes del sermón de la montaña,
El sermón cuando les lavaban los pies a los discípulos
Cuando era azotado por los verdugos.
El sermón de las tres caídas.
El sermón de las 7 palabras.
El sermón de cuando Jesucristo murió, se hacía muy impresionante, con tanta devoción que tocaban las flautas y el tambor a duelo, mucha de la gente presente se impresionaba muchísimo.
El sermón del silencio, todo el pueblo iba a la procesión  por que esa era la noche en que Jesús iba a ser sepultado.
Nos íbamos a las 8:00 de la noche en procesión al panteón municipal cantando la alabanza “Perdón, perdóname dios mío, perdón, perdón.
Que hasta sentía uno ganas de llorar, bueno ya no quiero recordar más de esos tiempos, Pero el señor Don Marcial Ordaz se merece un recuerdo, una flor en su tumba y una oración al cielo.

 

Yo quisiera pues que sus hijos o sus nietos volvieran a recordar lo que su papa Don Marcial Ordaz hacía, y organizaran ellos otra vez “Los Pasos”

 

Este escrito fue tomado del periódico “La Gaceta del Valle de Zamora” y fue escrito por una persona anónima.  

Comments

comments