ICHAN Y CARAPAN
Nuestros Vecinos del Sur.

ALGUNOS DATOS DE CARAPAN

Por el sur, Purépero colinda con Tierras de Ichán y Carapan. La línea divisoria va del cerro de en medio hasta el puerto de Chilchota.
Esta línea toca, de oriente a poniente, los puntos siguientes: El cerro de en medio, El Rancho del Pájaro, Cerro del Tacuache, Punto del camino denominado Cruz de Carapan, cerros del costal, Jazmín, Cinapos, Barranca Honda, Piedra del Sol, Agua Zarca y Zurumuta.


El 1º de agosto 1760 José Antonio de Jasso, Justicia mayor de Tlazazalca, expidió escritura pública a los Magaña y Cerda de las tierras de Purépero y para el caso comparecieron por Ichán Nicolás Tomás, Francisco Felipe y otros “tarepeti” quienes estuvieron de acuerdo en los límites indicados.
Por Carapan comparecieron Matías Arias, Pedro Bartolomé y demás “tarepiti” y estuvieron de acuerdo en que esos eran los límites con Purépero.
El día 30 de agosto de 1853 estando el P. Policarpo Amézquita en el punto de la Venta de Cerda, con el señor cura de Zamora Francisco Henríquez y el señor cura de Chilchota, sin la presencia del de Tlazazalca, el juez preguntó a algunos vecinos de una y otra parroquia si era aquel el punto limítrofe de ambas, uniformes contestaron que aquel era…


Nunca ha habido serios problemas sobre los límites entre Purépero y sus vecinos del sur, sólo en 1929 consta en un acta de ayuntamiento ligera mención de que los vecinos de Ichán codiciaban el agua del cerro de en medio, pero sin consecuencias.

CARAPAN

Carapan significa – cosa encaramada o ir hacia arriba- es un lugar de belleza natural, con tres manantiales: Ostácuaro, junto al crucero de la carretera Zamora-Uruapan; Qüínio, abajo de Carapan y otro más cercano a Purépero, que dan origen al río Duero.
En Carapan inicia la Cañada de los once pueblos (Valle Bermejo) que debió de estar poblado desde antes de la llegada de los españoles. Está junto al nacimiento del río Duero, aunque ahora da lastima ver ese río tan contaminado.
Fue reconstruido Carapan por Luenga, el que murió de viruela allá por 1522.
Lo cierto es que en 1545 el gobernador indígena de Pátzcuaro Antonio Huizimengari nombró a Carapan Cabecera política y religiosa de todos los asentamientos de la Cañada, incluyendo Chilchota.





En 1589 el gobernador indígena de Pátzcuaro don Pablo Cuiru visita a Carapan y le refrenda la categoría de cabecera política y religiosa de los once pueblos.
Pero en 1560 Chilchota ya era parroquia y tenía un corregidor español. Perduran las señales, internas y externas, de las diferencias por la jefatura del valle Bermejo, donde prevaleció la fuerza de Zirapo mediante el corregidor y la parraquia.
Lo definitivo es el contenido de la Relación de Chilchota donde Carapan aparece como sujeto de la primera mencionada al 15 de agosto de 1579.
Entonces era corregidor de Chilchota Pedro Villela y ordenó, el 28 de octubre de 1579, hacer una relación de sujetos (asentamientos humanos) de Chilchota entre los que está Carapan con más de 150 vecinos.


Esta fecha de la relación casi coincide con la del 28 de agosto de 1579 cuando Francisco de la Cueva compra a los naturales de Tlazazalca unas tierras y sementeras. Es decir cuando Purépero inicia su existencia como asentamiento.
Después se dirá algo de Ichán que en un tiempo estuvo más cerca de Purépero de lo que está ahora, para seguir ocupándonos de nuestros vecinos del sur.