Datos

Origen


 En el gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado, se lee: PUREPERO.- Villa del Estado de Michoacán, cabecera del municipio del mismo nombre fundada a principios del siglo XVI (décima edición pág. 3096).

Purépero se encuentra en plena región tarasca, unos cuantos kilómetros la separan de Zacapu y de la Cañada de los Once Pueblos.

El toponímico Purépero es de origen tarasco y se le dan varios significados:

1. Lugar de plebeyos
 2. Los que están de visita
 3. Lugar de indígenas.
 Cualquiera que sea el siginificado del nombre, este asentamiento humano existe antes de la llegada de los españoles.

Latitud
 Purépero se localiza en el paralelo 19º 54′ 00” de latitud norte; lo que quiere decir, entre otras cosas, que las temporadas de lluvia y sequía, se notan bien marcadas; esto permite disfrutar de la diferencia entre una época de seca esterilidad, y otra, de verdor esplendorozo, con flores y frutos. Un verano lluvioso y tibio para gozar en los días de campo en el Cerrillo o por el rumbo de los Ranchos Cuates.
 Este paralelo 19º también indica que la diferencia de duración entre el día y la noche durante el año, no es extremosa, o sea, que esto es un factor para una temperatura sin cambios brutales.

Longitud
 Purépero se encuentra en el meridiano 102º de longitud oeste, esto indica que estamos en el continente Americano, en el país México y en el estado de Michoacán

Altura
 La altura sobre el nivel del mar es de 1,900 m y esto indica que junto con otros factores, la temperatura del lugar es templada.

Superficie
 Un factor geográfico muy negativo de Purépero es que sobre la superficie de 275 Km² de este municipio, no existe un río o alguna laguna. Este fenómeno de que no haya agua sobre el suelo no ha motivado la desaparición de la población; sino que ha despertado y unido las voluntades para permanecer en esta hermosa tierra.

Historia
 Por allá en sus principios, la sociedad pureperense, tuvo que ser muy modestamente consumidora. Las circunstancias le impondrían esta austeridad. Antes de los españoles, los pobladores tuvieron que importar los productos, que por el clima, no podían cultivarse aquí; es el caso de la caña de azúcar y el arroz. Con el paso del tiempo aumentaron los cultivos locales de ciertos productos de consumo y también se creó la ganadería; hubo productos de la industria de estos y otros lugares del mundo y de la incipiente industria lugareña.
 Se fue creando una interdependencia, no solamente entre regiones y otras del mismo país, sino con el mundo. La conquista también facilitó los medios para que los viejos y los nuevos productos pudieran viajar. El caballo y el burro fueron una bendición del cielo para solucionar las necesidades del transporte en esos tiempos. Estaban dadas las bases para una actividad que fue de una muy grande importancia en Purépero:

LA ARRIERIA.
 Los arrieros: que ahora son parte del pasado, ciertamente dieron al pueblo una gran época con su arrojo, su reciedumbre y su valor. Por sus arrieros, Purépero se hizo presente en los confines de la República y fuera de ella. Viajaban a Tapachula, Guatemala, Acapulco, Tierra Caliente, Colima, Toluca, San Luis Potosí, Torreón y muchas otras ciudades. Practicaban una especie de comercio ambulante, en sus recorridos que les llevaban meses y hasta años. En estas rutas, cuyo término no era muchas veces previsible, cargaban en un lugar para descargar adelante y volver a cargar.

Habitantes
 Pasaron los censos de 1970,1980 y 1900, que modificaron los 10,301 por trece mil y fracción y en el intermedio de los dos últimos censos -1990-2000, INEGI mismo consideraba que se había incrementado de manera importante y los demás creíamos que Purépero con todo e inmigración de gentes venidas atraídas por el trabajo, que han multiplicado las colonias, pasaría de veinte mil habitantes, pero no, INEGI nos presenta los siguientes resultados de población: Total 15,673 habitantes de los cuales 7383 son del genero masculino y 8290 del femenino. El conteo es muy técnico. La diferencia es de casi mil mujeres mas que hombres, que consigna a INEGI, sólo nos esta indicando que ellos emigran mas que ellas. Debemos admitir que hay miles de los nuestros que estan temporal o definitivamente en Estados Unidos en busca del sueño Americano