7 Fechas




Rafael Cerda Córcoles.


      Francisco de la Cueva poseyó unas 2,000 hectáreas de las 19,376 que actualmente  le asigna a Purépero  inifap de SAGARPA.   Si restamos esas cantidades, los herederos de Francisco por cincuenta pesos adquirieron las demasías  de 17,376 hectáreas., dado que los límites de Purépero no  ha cambia al compararlo con los límites históricos de 1853, cuando la erección parroquial, que medimos con Ing. Melesio, Benjamín Ramos y Javier Vega

1577 Taparicuaro, de 1 CABALLERÍA DE TIERRA que linda al oriente con Zaurio y Juan Martínez Navarrete; al poniente con dueños de San Antonio: al sur con naturales de Ichán y al norte con naturales de Tlazazalca y Acuitzeramo, comprada a Manuel Bravo.
1579 El 27 de agosto compró Francisco de la Cueva UNAS TIERRAS Y SEMENERAS, a los naturales de Tlazazalca más o menos a una legua de su pueblo viejo.
1583 El 19 de febrero, El Virrey Lorenzo S.M. otorgó  a Francisco UN SITIO PARA GANADO MENOR y DOS CABALLERÍAS DE TIERRA. Por su méritos en la pacificación de Jalisco.
1632 El Virrey Pedro Pacheco M. de R. mandó dar a Francisco de la Cueva UNA COPIA DE LA CÉDULA DE DONACIÓN por haberse extraviado el original  a la muerte de D. Lorenzo.
1630 Seis beneficios (Pueblos) y 18 ESTANCIAS (rancherías) pertenecían a la jurisdicción de Tlazazalca y su administración a los clérigos franciscanos.  Una de las estancias era PURÉPERO,  propiedad de Mary Ruiz.
1647 A los 30 días del mes de mayo del año de 1647, el clérigo Juan de Moreira, cura de Tlazazalca bautizó, exorcizó, puso óleo  y crisma a MELCHORA hija legitima de Francisco Y CATALINA RUIZ vecinos de la estancia de Purépero. Tal vez Mary y Catalina hayan sido hermanas,
1760 El  1º de agosto, ante JOSEPH  ANTONIO DE JASSO, alcalde de Tlazazalca, Nicolás, Manuel y Leonardo de la Cerda y Nicolás, Jorge y Antonio Magaña, herederos de Francisco de la Cueva comparecieron para escriturar las propiedades de Francisco de la Cueva y las demasías entre ellas por 50 pesos oro

    NOTA. Caballería de Tierra = 42 hectáreas. Sitio de ganado menor= 780 Has.      .