HISTORIA DE PURÉPERO
LA ESTANCIA DE MARY RUIZ. SIGLO XVII.

donquijote

Se han narrado los tres principales detalles que hay en la historia de Purépero en el primer siglo (XVI) de su existencia: 1.- en 1579 Francisco compra una sementera a los indios de Tlazazalca;

2.- Francisco pide al Virrey una merced de tierra por sus méritos en la pacificación de los chichimecas al norte de Tlazazalca; 3.-Se traspapela la cédula de donación, por la muerte del Virrey en 1583 y Francisco nunca tiene en su manos el documento de donación, pero sus hijos y sus nietos si disfrutaron de los productos de la tierra concedida, hasta por ochocientas hectáreas, más o menos.

Sí hay mucho silencio en el inicio en la historia de Purépero, mayor es el silencio que padecemos del desarrollo de esta tierra en el siglo XVII (1601 hasta 1700) del principio hasta que llegue el año de 1760, cuando se aterrizó en escritura de propiedad de tierra la merced que se otorgó a nuestro fundador. Dicho documento integro, recogido del Registro de la Propiedad Raíz en el Estado, se encuentra en la entrega (6) siguiente, a nombre de los primos hermanos entre sí de apellido Cerda y Magaña.

Por lo pronto se ofrece al lector amante de su tierra y ansioso de conocer cualquier detalle de ella se les narra lo que mediante la tradición sobre la estancia de (Purépero) MARY RUIZ.

ESTANCIA DE MARY RUIZ, 1700 o DESPUÉS DE 1700… ¿…?
Se transcribe lo leído en los apuntes del P. “Andresito” Salceda, acerca de dicha Estancia:
La estancia(rancho) de Purépero se componía de las ochocientas hectáreas recibidas del virrey Lorenzo Suárez, una caballería de tierra comprada el 26 de marzo de 1718, demasías reales( tierras sin dueño) que los vecinos de Purépero consiguieron por compra, como se vera en la escritura.
Obsérvese que es la tercera fecha histórica acerca de nuestro Purépero, pues en la estancia, la dueña poseía 20 vacas Chichiguas (que estaban alimentado becerro en náhuatl) cantidad que nos obliga a poner en contexto y pensar que el número total de vacas es mayor contando con las no chichiguas más las terneras y bovinos adultos para labrar la tierra.

Dicha estancia, pues, pertenecía al Partido de indios cuya cabecera fue Tlazazalca, administrada por los frailes franciscanos de Tarecuato compuesto por seis pueblos: Tlazazalca, Penjamillo, Yurécuaro, Tanhuato, Ecuandureo, y Atacheo y además 18 estancias como Purépero, Churintzio, Zináparo.
De Purépero, la relación anterior no menciona la palabra Purépero sino que usa la leyenda siguiente: “ESTANCIA DE MARY RUIZ Y SUS 20 VACAS CHICHIGUAS”****