Don Melesio Moreno




CENTENARIO DE LA MUERTE DE DON MELESIO MORENO PIMENTEL*Narracion de Joaquín López-Dóriga*
Héctor Emanuel Cabrera Zúñiga

 El pasado día 24 de octubre del presente año se cumplieron 100 años del fallecimiento del Sr. Melesio Moreno Pimentel, uno de los hombres más acaudalados y respetados de Purépero y la región en los albores del siglo XX, y el cual sacrifico la vida por su pueblo durante una batalla con fuerzas zapatistas.
 Don Melesio nació el día 4 de diciembre de 1859 en Purépero, contrajo matrimonio con Virginia Ramos (de Penjamillo) y de este matrimonio nacieron, entre otros, Joaquín, (presidente municipal de Purépero entre 1913-1914) y Melesio, (diputado federal 1928-1930).

meleciomoreno
 Don Melesio fue regidor propietario del cabildo de Purépero en los periodos 1898-1899, 1901-1902 y 1903-1904. Subprefecto durante los meses de mayo-agosto de 1902 y Síndico de 1905 a 1906.
 Cuenta el padre Francisco Esquivel en sus memorias que un día 24 de octubre de 1912 a temprana hora, iba bajando por la calle Matamoros, don Melesio Moreno, muy bien armado y a todo galope en un caballo prieto, detrás de él venía su hijo Joaquín y más atrás “Melesio chico”, ellos y otro grupo de pureperenses que iban bajando por la “Calle Real”, iban tras un grupo de zapatistas que habían entrado al pueblo y que encabezaba Cándido Gómez.
Los de Purépero que tomaron parte en aquella persecución contaban que, cerca de San Antonio Carupo les dieron alcancé a los zapatistas y comenzó la batalla, pero que a los primeros tiros de los zapatistas, le dieron un balazo en el bajo vientre a Don Melesio, y que por atenderlo a él, no siguieron a los zapatistas que huían en diferentes direcciones. De inmediato murió Don Melesio y lo trasladaron a San Antonio Carupo, donde acondicionaron una camilla para traerlo a Purépero. Sabedores de los hechos ocurridos, muchos hombres de Purépero acudieron aquella noche rumbo a “La Loma Pelada” con sus teas encendidas para recibir a aquel cadáver, mismo que fue sepultado el día 25 de octubre de 1912 en la parte central del panteón municipal de Purépero.




Comments

comments