“Nuestra Señora Santa Ana”

Junio del 2006

Hace ya varios años que tenía la curiosidad de platicar con mi abuela doña Florentina Ordaz, viuda de Cendejas.
Platicar acerca de la Imagen de nuestra señora santa Ana, una imagen que ha pasado en nuestra familia de generación en abuela generación, y ahora está ahí en la casa de mi abuela, ahora que estuve en México ella me relato esta historia acerca de la imagen de nuestra señora santa Ana.
¿Cómo fue que llega la imagen de nuestra señora santa Ana a nuestra familia?
Nuestra señora santa Ana fue aparecida, nos platicaba mi papá que su mama (Francisca) de la tenía muchas ganas de una señora santa Ana, y sus esposos (Juan) le decía. “mujer para que quieras otra si ahí tienes una virgencita chiquita,, y ella decía Pues yo quiero una grande y no una chiquita, y él le contestaba que no avía ninguna señora santa Ana grande, y ella se quedó con esa idea,,
En eso llega un vendedor desconocido con la imagen de la señora santa Ana ahí a su casa, para venderla y el vendedor le dijo que se le iba a dejar ahí y que después regresaría por el dinero (cantidad que no se acuerda mi abuela de cuanto costaba) la razón por la que le dejaba la imagen es para que ella se la enseñara a su esposo para ver si se la compraba, Pero el vendedor nunca regresa ni por la santaanaimagen ni por el dinero.
Los esposos después le dijo que se le avía concedido su deseo de tener una señora santa Ana grande porque eso es lo que ella quería, aun así estuvieron esperando al vendedor para pagarle por la imagen, pero este vendedor nunca se apareció de nuevo por la casa, así que ellos se quedaron con la imagen.
En tiempos que asían la fiesta de señora santa Ana lo asían en un callejón de tantos que los ahí en purepero. (No me supo aclarar exactamente la dirección)
El callejón se llenaba de gente todo el callejón, entonces avía un señor que se llamaba gony que vendía fruta de horno el día de la fiesta, Gony sé iba a vender su fruta y a cantarle a señora santa Ana, lo acompañaba una señora que ya estaba un poco grande, y estaba un poco ciega de un ojo, ella y gony se acompañaban a cantarle las mañanitas a la virgen el día de su santo, uno le hacía primera y otro le altarhacía segunda, los dos cantaban muy bonito, que por desgracia ya los dos ya fallecieron, pero en ese entonces se hacía una fiesta mucho muy bonita con muchísima gente.
Cuenta mi abuelita que cuando su abuelito (Juan) la tenía, fueron muchos pintores a querer sacar los colores de la pintura para ver si podían hacer otra y no pudieron hacer nada. Santana
La señora Santa Ana pasa de la casa de doña Anita Ordaz Hermana de mi abuela, a la casa de mi abuela que hoy en día la mantiene ella en su casa y le ase su fiesta de santanamainnuestra señora santa Ana cada día de su santo,
A la imagen se le atribuyen muchos milagros, quise sacarle una fotografía lo mejor que podía y aquí se las muestro, en una de ellas esta las reliquias que algunos feligreses le han agregado por concepto de los milagros o favores que han recibido de la imagen.
La imagen se encontraba
en la calle Mina # 60 ahí en el barrio del Boliche con mi abuela Florentina Ordaz, por si alguno quiere ir a visitarla.

Esta historia fue escrita en el año 2006 y La señora Florentina Ordaz falleció el sábado 23 de Mayo de 2009 en Purépero Michoacán.
Ahora la Imagen se encuentra en la casa de Clotilde Cendejas Calle Guerrero #403 hija de Florentina Ordaz.