Cultura




Monumentos


Arquitectónicos: Edificio de la Presidencia Municipal, mandado construir por el Gobernador Mariano Jiménez en 1888; templo parroquial dedicado a San Juan Bautista, que se reconstruyó entre 1900 y 1908 e Iglesia de la Inmaculada.

Fiestas, danzas y tradiciones
La fiesta principal de Purépero es la del día de San Juan, Patrón de la localidad, con feria del 20 al 25 de Junio. El día 24 se realizan danzas de los diversos gremios: Panaderos, Arrieros, Herreros y Reboceros. También se celebra el día de San Isidro, el 15 de mayo, con un desfile de carretas. El 22 de noviembre la población se viste de gala al celebrar el día de Santa Cecilia con desfile de mojigangas y la actuación de los mariachis clásicos de la localidad: El mariachi Ordaz y el Cendejas. Otra festividad importante es la de la virgen de Guadalupe el 12 de diciembre y fiestas cívicas como la del 16 de Septiembre y 20 de Noviembre.

Música
La música tradicional es el mariachi y las bandas de guerra.

Artesanías
Artículos de piel, como chamarras, calzado, ropa, bolsas, billeteras, cintos, y otros.

Gastronomía
Alimentos: Barbacoa, chivo adobado, quesos, embutidos y chicharrones.

Centros turísticos
Purépero ofrece al visitante los siguientes atractivos: El Cerrillo, Parque Municipal donde se está en contacto con la naturaleza; la iglesia de San Juan de estilo neoclásico; el Palacio Municipal, construido en 1888 por el Gobernador de Michoacán Don Mariano Jiménez; la iglesia de la Inmaculada Concepción de estilo neogótico y el balneario Las Palmas. Además de la gran tradición musical del mariachi “Ordaz” quien ha dado fama internacional a Purépero