Historia de Purépero




Historia de Purépero.
Rafael Cerda Córcoles.

LA GUERRA CHICHIMECA.
ESCENARIO DE LA JUVENTUD DE FRANCISCO DE LA CUEVA:
TLAZAZALCA.

La agradable tierra de manantiales, nuestra vecina, hermana y madre, Tlazazalca, estuvo habitada primero por los aztecas, por los tarascos, por los españoles y desde 1707 por mestizos, principalmente. Una porción de aztecas en su peregrinación de Aztlán en el norte a Tenochtitlan, en el lago de Texcoco, entre los años 1150 y 1300, se quedó a vivir en ese lugar que bautizaron con la etiqueta de “lugar de tierra suave”.*
En 1521 los españoles de Hernán Cortés conquistaron la capital azteca y simbólicamente toda tierra que fue llamada Nueva España: más de ocho millones de kilómetros cuadrados. Y tres años más tarde, en 1524, Uralca fue encomendada a Antón Arriaga. Sus gentes y sus tierras se explotaron para beneficio del encomendero, como botín de guerra. Antón, solterón, murió por el año 1530 y para el 1º de octubre de 1534 su pueblo pasó a ser tributario del Rey Carlos I con su madre Juana I de Castilla, de 1516 a 1556.. No hay documentos que acrediten la posesión de Arriaga, porque las encomiendas legales inician a partir de 1542.
LA GUERRA CHICHIMECA. La Guerra chichimeca estalló hacia 1550, y se considera como la más cruenta y costosa entre españoles e indígenas. Comenzó con el ataque de los zacatecos a un convoy de españoles. Casi inmediatamente los guachichiles empezaron a atacar a los extranjeros. Al sur de los guachichiles, los guamares también optaron por la guerra y el botín. En general, los chichimecas tendían emboscadas y atacaban al amanecer o al atardecer. No importaba lo numeroso de la comitiva de “vestidos”, los chichimecas caían sorpresivamente sobre los españoles y se llevaban, sobre todo, el vestido y la comida. Los atacados rara vez lograban escapar con vida. En marzo de 1590, el virrey Luis de Velasco, hijo, nombró como cabeza de la nueva estrategia de paz en la Chichimeca a Miguel Caldera y 10 años más tarde terminó la guerra chichimeca, a 17 años del nacimiento de Purépero con Francisco de la Cueva.
Francisco de la Cueva que llegó a Tlazazalca el año de 1556, es decir, entre los 16 y los 20 años de edad. Vino de un pueblecito, del tamaño de Purépero actual, llamado Montijo, cerca de Mérida, capital de la provincia de Extremadura, tierra de origen de Hernán Cortés y de Francisco de la Cueva, cuya vida pasó entre las batallas de pacificación que él menciona en su solicitud de una merced de tierra y los presidios de Tlazazalca, fortines para la defensa de la tierra conquistada.
*.-Arcillosa. Las erres no han lugar en tarasco.