angelcerda

Homenaje a Ángel Cerda, protector del Acueducto de Zempoala
Ángel Cerda Córcoles nació en Purépero, estado de Michoacán, el día 30 de junio de 1933, y fue ordenado sacerdote el día 21 de septiembre de 1960 en la Catedral de Tulancingo

Pachuca.- En el marco del Día Mundial de los Monumentos, el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismo de la Unesco de carácter no gubernamental y fines no lucrativos, rendirá un homenaje al padre Ángel Cerda Córcoles, por su destacada labor de protección al Acueducto del Padre Tembleque, ubicado en el municipio de Zempoala.

La ceremonia se llevó a cabo hoy en las oficinas de Icomos México, en el Distrito Federal.

Ángel Cerda Córcoles nació en Purépero, estado de Michoacán, el día 30 de junio de 1933, y fue ordenado sacerdote el día 21 de septiembre de 1960 en la Catedral de Tulancingo.

Ángel Cerda Córcoles fallecido exactamente el doce de abril de 20angelvelorio10 en la ciudad de Pachuca, Hgo.
Un año antes estuvo en la ciudad de Segobia, España, premiado por N. Y. por su labor desarrollada en la población de Zempoala , Hgo

Ángel Cerda Córcoles, quien desde hace más de 40 años veló por el cuidado, conservación y difusión del Acueducto del Padre Tembleque, fundó el patronato del mismo nombre el 25 de octubre de 1996, el cual fue constituido como asociación civil en 1997. Es una asociación que propaga su cultura y conservación de este valioso monumento sin fines de lucro, reconocido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. El propósito fundamental del padre fue que el Acueducto conservara su entorno ambiental como un patrimonio valioso por su paisaje y construcción.acueducto

El pasado 5 de julio, el también llamado Acueducto de Zempoala fue incluido en la lista de nuevos lugares considerados como patrimonio mundial, fue el colofón de una lucha iniciada al menos 40 años atrás, por el entonces párroco del templo de Todos los Santos en Zempoala, el presbítero Ángel Cerda Córcoles, quien supo enamorar a propios y extraños para rescatar y difundir esta, la obra hidráulica más importante del virreinato.

Don Ángel Cerda republicó la obra de Octaviano Valdés sobre el acueducto y otras relacionadas con la región de Zempoala, inició arreglos con el Instituto Nacional de Antropología para restaurar y recuperar el recorrido del agua, llamó a los municipios vecinos del estado de México por donde cruza el acueducto, celebró simposios y conferencias angelcerda2magistrales, coloquios y otros actos académicos que llamaron la atención de personajes como Miguel León Portilla, Alfredo López Austin así como a organismos académicos de la UNAM, del INAH y desde luego a la Academia Hidalguense de la Historia.
El propio gobernador Francisco Olvera Ruiz, oriundo de Zempoala, apoyó los trabajos de rescate y divulgación de esta extraordinaria obra, que a partir de ahora, justo será se convierta también en monumento a la memoria de don ÁNGEL CERDA CÓRCOLES.

Nota.-