La Malinche




EL MITO DE LA MALINCHE.
Mito vigente por lo que se sabe y lo que se ignora de ella.
“Mito es la palabra”. (Paz) “Es una realidad síquica…y el mundo mítico es…igual si no superior al mundo material” (Jung).
Amores y Desamores de la Malinche.
¿Ce Malinalli, traidora o fundadora de la nacionalidad?

“Sabe que tiene que elegir entre los dioses cristianos y los dioses aztecas; entre la lealtad a su pueblo o la traición; entre la libertad de su raza o la subyugación al dominio extranjero”.
Ce Malinalli, llamada Malintzin por ser hija de Taxumal. cacique azteca y Malinche porque los españoles no podían pronunciar el reverencial tzin, nació en Painala, cerca de Coatzacoalcos, Ver, un 20 de noviembre de 1500.
Su madre, padre o padrastro, la vendió a los 8 ó 9 años de edad, a unos comerciantes que la llevaron a Xicalanco Tab. Y la vendieron como esclava, luego regalada a los españoles en 1519 y en rifa tocó al aventurero Alonso Suárez Portocarrero.
Vendida, esclavizada, regalada y rifada, que odiosas repeticiones, sucedieron a Ce Malinalli en 18 años de vida. Su lengua natal era el náhuatl y aprendió el maya en Tabasco, luego aprendería el castellano.
Por lo pronto ella habla con los aztecas, se comunicaba en maya con el diacono Jerónimo de Aguilar y éste en castellano con Hernán Cortés. Era, pues la interprete, enlace valioso para los fines de los extranjeros. Por ello, Cortés mandó regresar a España a Portocarrero y se quedó con Ce Malinalli, como su amante, para entonces ya bautizada como Marina, Doña Marina, madre del Martín el primer mestizo de esta tierra.
Ce Malinalli acompañó hasta 1524 a Cortés, ambos entraron triunfantes a la gran Tenochoxtitlan, pero Cortés borracho o muy lúcido, pues ya no requería los servicios de ella y porque su esposa Catalina Xuarez venía de Cuba, la casó con Juan Jaramillo.
Se dice que murió de viruela y se dice también que con Juan fueron a España y que allá murió nuestro personaje que según unos dicen que fue traicionera, porque en Cholula una anciana le advirtió de la trampa preparada contra los españoles y le aconsejó que escapara, pero ella, dicen por pasión a Cortés de dijo del ardid y Cortés mató a 2000 cholultecas y en cambio otros la consideran como fundadora de nuestra nacionalidad, Como Bernal Diaz Del Castillo, quien afirma que sin Ce Malinalli, la conquista hubiera sido imposible. ¿Cómo sería la Psique de Malinche? ¿Abrigaría amor u odio en su corazón?
Cada sexenio, cambia nuestra historia al antojo del gobernante ¿con éste cambiará la imagen de Ce Malinalli, como la legendaria águila, que no puede posar sobre un nopal, por carecer de sus extremidades inferiores?