corcoles2

En Purépero, hoy hablamos de:
1º.- 150 AÑOS DE VIDA PARROQUIAL.
Hablamos del 150 aniversario de la parroquia de San Juan El Bautista, que inició en 1853 y que en ese tiempo ha sido regenteada por 20 párrocos, iniciando con Don Policarpo Amezquita, hasta llegar a Don Rafael Escobar Elías, su actual cuidador. Además de cumplir Purépero, un sesquicentenario parroquial, este año cumplimos 172 años de ser municipio y 424 de existencia.
2º.- QUE VIENE MONS. JOSÉ LUIS.
Se habla de la venida de Mons. José Luis Amescua, obispo de Campeche, para celebrar la misa del domingo 24 de agosto a las 13 horas.
3º.- QUE VIENE EL SEÑOR OBISPO DE ZAMORA.
Se habla de la venida de Mons. Carlos Suárez Cazares, obispo de Zamora, que celebrará la misa del lunes 25 a las 19 horas, en el templo parroquial.
4º.- DE LA PRESENTACIÓN DE “PARROQUIA DE SAN JUAN EL BAUTISTA”,
libro escrito por Rafael Cerda Córcoles, el día 23 de agosto a las 6 de la tarde, en el Salón Cristal de la calle Hidalgo.
5º.- SE HABLA DE FUTBOL.
También el tema fútbol está en boga: Jorge “Purépero” Tapia, está inconsolable por la fractura de peroné que sufrió su hijo Coki, en un encuentro llanero, siendo él profesional en el deporte de las patadas. Considera, el ex estrella del Morelia, ilógico que el jugador que, voluntaria o involuntariamente, fracturó a Coki, haya alineado en el siguiente encuentro.
No me gusta nada, dice Jorge, la circunstancia de que una misma persona sea, presidente de Liga, delegado de equipo y arbitro del desafortunado encuentro. No culpo a nadie del hecho, simplemente me duele lo sucedido. El médico augura pronta recuperación de Coky, para regresar a su profesión, pero pide a los directivos más oficio en su desempeño. Dice, que el joven que fracturó a su hijo, también dañó a Gonzalo Ortiz y a otros más.
A raíz del hecho, me di una vuelta por la Unidad Deportiva el pasado domingo a las 8 de la mañana. Se me llenó la pupila con la asistencia de jóvenes aficionados. Observé dos cosas: los campos sin pintar y la negativa de un entrenador a jugar por la falta de rayas. También vi, y comprobé, que hay canela fina para tener en Purépero fútbol de calidad, chamacos que tocan la pelota, pero les hace falta saber que hay otros recursos en el juego de conjunto y hace falta quien los oriente. Allí saludé al Ingeniero Sergio Cerda, que se desempeñaba en la media cancha muy bien, saludé al joven Murillo, tesorero de la Liga conmigo y repitió con Tapia, por su honorabilidad.
Considerando los recuerdos que me trajo mi visita a las canchas de la Unidad, se me ocurrió sugerir a la directiva actual: la conveniencia de celebrar una junta mensual, aparte de las ordinarias, sólo con directivos y con invitados de palo, como asesores, para planear el fútbol. Los asesores, sólo contestarían las preguntas que se les hiciere, puesto que no son directivos y si no hay preguntas, no hay respuestas y punto. Su respuesta será tomada en cuenta por el criterio de los responsables, esto para acabar con las “juntas democráticas”, en que los delegados hoy aceptan un acuerdo para romperlo mañana, con la consiguiente pérdida de autoridad de la directiva. ¿O no? Un reglamento bien hecho y un catálogo de correctivos, basta y sobra para dirigir una liga municipal. Les sugiero como asesores a los activos viejos en las canchas, como Caly Martínez, Sergio, el médico Enrique Cerda, etcétera.
Porque puede extrañar mi opinión a los nuevos, sepan ellos, que yo jugué en el Álamo, y dirigí la Selección en sus mejores tiempos, hasta hoy. Que quiero y admiro al deporte de las patadas.


6º.- HERMOSA…OTRA LEY, ¿PARA QUÉ?
“El poder, hoy, debe ejercerse mediante la ley, la costumbre no puede suplirla, bajo la pena de caer en la anarquía y el desorden. El sabio dará una ley buena en si misma, viendo antes, si el pueblo la soporta. Con esos criterios se escribe la siguiente nota.
El día 28 de agosto de 2002, en el periódico oficial del estado, por ordenes del ejecutivo, se publicó el decreto Nº 6 que contiene: “Ley de acceso a la INFORMACIÓN PÚBLICA, del Estado de Michoacán”.
Hermosa Ley, ¿Para qué? Para darte derecho a pedir a los funcionarios información, que no sea de tipo secreto.
Este decreto entró en vigor el 28 de diciembre de 2002 y las personas podrán ejercer el derecho al acceso a la información, un año después, es decir el 28 de diciembre de 2003, según mis cuentas, basándome en los transitorios uno y cuatro.
Creo que al lector común y corriente esta “noticia” no le dice absolutamente nada.
Sin embargo aquí está la noticia. Lo jurídico nos importa menos que un cotiledón de un cacahuate..
Yo entiendo el contenido del decreto, pero no entiendo su motivo, si ya tenemos el artículo 8º constitucional que nos garantiza el DERECHO DE PETICIÓN, mediante el cual podemos pedir cuentas a nuestros representantes en el Ayuntamiento y sus empleados, si lo hacemos con respeto y por escrito aunque no esté muy bien redactada la solicitud.
Repito a mis lectores, una rola, parece interesarnos más, mucho más que una ley. Veamos el siguiente caso verídico: El día 31 de diciembre de mil novecientos y pico el presidente municipal en turno, en su último año de gobierno, pidió permiso al cabildo para leer su informe al día siguientes, el día primero, al mismo tiempo que la nueva autoridad rendía su protesta. ¿Me explico?
Actualmente, pregunto: ¿Para qué sirve el desempeño honesto, dedicado de la licenciada Leticia en la Contraloría Interna? Para nada. ¿Por qué? Por la simple y sencilla razón de que gobernantes y gobernados carecemos de Actitud jurídica, porque nos guiamos más por las costumbres que por las leyes. Ella tiene pruebas de un ilícito leve, pero ilícito, y qué pasa? Nada
Antes el síndico se escogía mediante el voto secreto de de los regidores. Ahora: ¿Quién quien coopta mañosamente a los síndicos, para que después los consagre el voto mayoritario?
No me dirás que tú votaste por Jaime, por el profesor García, por el licenciado Amescua, por el señor González, o por el actual Mario, como síndicos. Repito: ¿Quien los cooptó? Los miembros o miembro que se hacen del poder.
El Decreto Nº 6 nace tan muerto como el programa: PARA QUE TE ALCANCE, con el cual Fox quiso acabar con el hambre de tantos